sábado, 22 de mayo de 2010

Ronnie James Dio ~1942-2010~







No puedo explicar muy bien como me sentí cuando me enteré de lo que pasó, no encontré bien las palabras, y no las encuentro ahora; pero ya llevaba casi una semana postergando éste posteo.


Ronnie James Dio. Dio. El Enano. El Hobbit del Metal. Se nos fue el más grande.

Un tipo dueño de una voz única, que te dejaba completamente en blanco al cantar, sin importar si estaba en comunión con una Stratocaster, una Gibson, o lo que fuera.

No tengo que aclarar, los que me conocen lo saben; pero de todas maneras aclaro...era mi ídolo. No había, ni habrá, un músico más groso que Ronnie James. Y duele saber que nunca más tendré la oportunidad de verlo en vivo.

La primer oída que tuve del Enano fue cuando, informado por el amigo Mapsix, casi mi dealer de rock y heavy, escuché Stargazer, de Rainbow. Canción de la cual había escuchado antes el cover realizado por Adrián Barilari para su disco solista.

Después de eso conseguí más de Rainbow, algo de Sabbath, algo de su banda solista. Sonaba muy bien, y las letras eran pura poesía e imaginario.

Tuve la enorme suerte de poder apreciar toda esa magia en vivo, cuando vino con Heaven & Hell el año pasado.
Creo que va a ser un momento que va a quedar grabado en la memoria para siempre.

Era algo increíble. 67 años y seguía siendo un pendejo. Que manera de cantar carajo!...tengo que ser sincero, pensé durante mucho tiempo que Ronnie iba a matar al dragón. Que seguiría rockeando durante un par de años más. El tiempo no parecía hacer mella en él, creí, al igual que muchos, que la enfermedad de mierda esa tampoco lo haría.
Lamentablemente, me equivoqué.

Dio fue una inspiración en muchos aspectos. No solo como cantante, sino tambien como persona.
Va a doler su ausencia. Pero va a seguir vivo a traves de su música, y eso es algo que no se va a perder.

Algunos dicen que el 16 de mayo se perdió la mejor voz del Heavy Metal.
Otros, que nació una leyenda.
En lo personal, creo que la leyenda que comenzó a forjarse en 1975, junto a Ritchie Blackmore, trascendió a la Eternidad.


Ya lo dije, no tengo las palabras adecuadas como para expresar bien.
Por lo tanto, para terminar, me voy a permitir citar al periodísta argentino César Fuentes Rodriguez, en su programa radial "El noticiero de las Pampas"; en una emisión especial en homenaje a este Pequeño Gigante, en una frase que, para ser sincero, me llegó muchisimo:

"Los hombres mueren todo el tiempo; de eso no cabe ninguna duda.
El tema es como siguen viviendo en nosotros.


Ronnie por supuesto, va a vivir de muchas maneras; no solamente a través del recuerdo inmediato de algunos de nosotros, sino también a través de su música.

Y dentro de la música que él interpretó, la voz que va a sonar en nuestras cabezas, va a ser sin duda, la de él.
Y eso se va a llevar por algún tiempo.

No una eternidad. Sino nuestra eternidad. La eternidad que nosotros conocemos como seres vivos; aquella que dura un segundo y para siempre.


Por eso digo; cuando alguien muere, quizá lloramos.
Por otros inclusive, cantamos, escribimos obituarios.
Recordamos en grupo. O individualmente.


Pero por Ronnie James Dio...Nosotros Rockeamos.
"



Para cerrar...un simple homenaje de mi parte.




\m/ Rock In Peace, Ronnie \m/

1 comentario:

  1. Otra Gran Voz que abandono la tierra. Pero que tubo el privilegio que no tenemos todos los humanos de poder pasar a ser una leyenda y por tanto inmortal.


    Saludos.

    Pdta. Gracias por pasarme aquella vez la data de la carta de Lars por los sucedido a Dio.

    ResponderEliminar