sábado, 17 de octubre de 2009

Rata Blanca en el Luna Park. Talismán tour 2009 - 16 - 10

Finalmente la espera terminó, finalmente llegó el 16 de Octubre, fecha en la cual, lo-más-grande-del-heavy-nacional (pese a quien le pese) se iba a presentar en el Luna Park.

Y haciendo presencia junto al compañero Mapsix, procedo a relatar dicho evento, como hacía mucho que no escribía XD.

Luego de escapar del trabajo (me tuve que quedar casi 2 hs más des-frizando las pc’s y actualizando, ya que el Mapsix iba a llegar tarde al Luna), a eso de las 18:15 llegué al Estadio. Tenía que entrar por la puerta 8 sobre la Avda. Madero, fue una grata sorpresa ver que la cola no era tan larga en esa parte. Mientras esperaba que mi kamarrada arribara, uno de los de seguridad se acerca y nos dice a los que estábamos ahí “no, tienen que formar para allá” señalando la cuadra siguiente donde esta el edificio de Techint. La puta madre.

Bue ahí si fue lo normal, una cola más larga que la mierda, vendedores de toda índole ofreciendo productos bizarros que abarcaban un amplio espectro desde destapadores de birra con las tapas de los discos ilustradas hiper-chicas, hasta parches de bandas variadas, remeras MUY bien hechas (destaco esto en contrapunto con la remera de Heaven and Hell, que era literalmente una garcha)…no me compré una remera porque ya tenia la mía, la verdad me arrepiento, porque eran muy copadas. También pasó el típico grone pidiendo “un pesito para ver a Rata amigo” …por Dio, como puede ser que les de la cara para robar tan impunemente,..decime una cosa “amigo”, vas a entrar al campo con una mochila en un carrito? (…) También había un par que me parece se confundieron de recital y buscaban uno de Néstor en Bloque xD.
Hasta que finalmente llego el Mapsix. Pasaron un par de tipos filmando, con pases VIP de Rata (acceso total!) y unos nos dieron una bandera para que sostuviéramos los de la fila mientras nos filmaban. Ni idea que decía, así que tuve que girar la cabeza para leer: “Comodoro Rivadavia”. Ehm…wut? Bue, al menos no fue como dijo Mapsix, una bandera que dijera “No queremos que TN desaparezca” jajajaja….

Tipo 19:30 empezamos a entrar. Yo, que había dejado el bolso en el laburo, y por ende, el mp3 (quería grabar el recital, pero era a batería, y capaz si me lo encontraban me lo revoleaban a la mierda), al recibir el “cacheo” casi puteo a los cuatro vientos, porque nomás te palpan debajo de las axilas y chau (o sea, tranquilamente podría haber llevado el mp3 en el bolsillo que ni se avivaban. Las promotoras de Burger King repartían cupones (atención, esto tendrá gran importancia en acontecimientos futuros*).
Mientras el Luna se llenaba, yo comenzaba a cagarme de hambre. Desafortunadamente, ahí adentro, una hamburguesa de las más simples te sale $8, así que decidí aguantarme la lija que tenía.
El ambiente aún era respirable cuando llegaron las 21:07, se apagaron las luces y empezó a sonar la intro, Las Voces del Mar, enganchado luego (y como era lógico) con la canción título del último cd de las huestes de Giardino, El Reino Olvidado. Tema ganchero si los hay, de estribillo fácil y para saltar, aunque en mi opinión carece de la potencia que han tenido otras aperturas, como La Llave de la Puerta Secreta. Obviamente nosotros perdidos en el medio de la marea que saltaba, andábamos por la mitad del campo, de frente al escenario. Mucha ovación para don Hugo Bistolfi en el corte del tema, cuando solamente se escuchan sus teclados.
Un tema del disco anterior siguió a esta apertura, Michell Odia La Oscuridad, bastante más movido y despelotado. Mapsix en ese momento ya se vio obligado a retroceder un poco, para escapar del kilombo.
Volviendo a Casa calmó un poco, si bien no es un tema tranqui, es más para cantar a coro que para andar saltando.
Una nueva salió a escena, Diario de Una Sombra, muy coreado y saltado, y cada vez me convenzo más de que esta dedicado a don Ricardito Iorio.

Hasta ese momento, el desempeño de la banda era 100% efectivo. El público respondía con el “olé olé olé! Rata Blanca!” y don Hugo Bistolfi se puso a acompañarnos con los teclados. Le siguió Fernando con los platos, Guillermo con sus cinco cuerdas, y después se tuvo que meter el bestia de Walter (bestia en buen sentido) con un riff de esos grosos mientras nosotros seguíamos cantando. Alucinante. El Tema de Rata.
Adrián Barilari, micrófono en mano, dice “bueno, vamos a hacer una canción de las viejas…”…aunque debo creer que se equivocó, porque ahí nomás mandaron El Círculo de Fuego, de su trabajo más reciente. Un temazo clásico de Rata, más allá de los chor--- digo, “influencias” más que evidentes que tiene (que tan evidentes serán que en el estribillo casi tiro un “Two! Minutes! To Miiiidnight!” :P) Muy buena la animación que mostraban las pantallas durante este tema, aunque algo repetitiva (vi al dragón rojo comerse la serpiente azul como 15 veces ¬¬).
Después, la banda decidió abrir el baúl de los recuerdos y sacaron la movediza Solo Para Amarte, originalmente entonada por Saúl Blanch, pero que, como pasa con casi todos los temas del primer disco en mi opinión, le calza mejor a Barilari.
La tranquilísima Cuando Hoy Es Ayer nos hizo descansar a varios (a mi ya me dolían las piernas), muy bueno cuando Adrián cantó “en un bar para solucionar…NADA”, diciendo el “NADA” en un total contrapunto de cómo venía cantando XD.

Luego del relax, llegó una de las más esperadas (calculo que por todos los presentes)… El Guardián de la Luz, hizo presencia, con toda la potencia que eso implicaba. Ahí el pogo se fue un poco al carajo, y nosotros que habíamos retrocedido, tuvimos que saltar por nuestras vidas =P. El solo de Walter en ese tema, impecable, épico, y cualquier adjetivo grandilocuente que se me pueda ocurrir.
Si Eres Hijo Del Rock siguió a la obra de arte anterior, también muy coreada.
Como no podía ser de otra forma, y para permitirle a Adrián recuperar fuerzas, llegó el instrumental. En esta ocasión, Madre Tierra, creo que el único tema de “El Reino Olvidado” que no me agrado que se tocara esa noche. Sobre todo porque, podrían haber aprovechado ese tiempo para el extenso solo de Walter, o de ultima haber mandado algo como “Porque es tan difícil amar”.
Adrián volvió al escenario, verborragico. Agradeció a los fans, diciendo que ellos estaban ahí por nosotros, y que ellos llevaban la bandera Argentina al resto del mundo con su música y que “nosotros hacemos esto... y al que no le guste... como dijo el diego.... que la chupen” (aplausos generales)…si bien sigo pensando que lo de Maradona fue un mamarracho impresentable, acá si estaba bien aplicada la frase, je.
Y Barilari traía de la mano otra joyita para aportar nostalgia a la noche… "Todos estamos en manos de un rufián…” dijo el Enano, y al toque Hugo con sus teclados mando la intro de Quizás Empieces Otra Vez, del disco Guerrero del Arco Iris (1993) una muy festejada elección. Reconozco que en ese momento casi se me sube un lagrimón.

El Enano se puso a hablar de nuevo. Recordando viejos tiempos, la crisis del 2001 y el recital en el Gran Rex junto a Glenn Hughes, que casi tuvieron que suspender. Y después mando una frase media colgada: “Por eso, esta canción nos retrotrae a esos tiempos cuando comenzó todo, cuando era tan difícil…allá por los años ‘70” (¿? WTF? No estaba hablando del 2001??)
En fin…preludio para la canción Lluvia Púrpura. Debo decir que no esperaba este tema, y me pareció medio al pedo…pero bue, es una buena canción de todas formas.

Las luces bajaron más, tanto Adrián como Walter, Guillermo, y Hugo, se fueron. Solamente quedó el Maestro Hugo sobre el escenario, y se puso a revolear destreza a cuatro manos sobre sus teclados. Un solo más que merecido para uno de los pilares fundamentales en el sonido de La Rata. El único problema, la corta duración, pero bue, tocó con estilo de clavicordio y para mi eso vale bocha (me encanta ese sonido xD).
Se fue don Hugo, y volvió solo Fernando. Ahora era su momento, se puso a darle a los platos de todas las maneras posibles, agitando las tribunas y jugando a que le respondiera determinada parte del estado a cada golpe…algo que acatamos medio para la mierda, porque tirábamos el grito en todas XD. Cerró con un acompañamiento de una pieza de música clásica que, creo, era la de El Barbero de Sevilla, algo muy similar a aquel recital de Rainbow en el cual el legendario Cozy Powell finalizo su solo con la Overtura 1812. Un grande Fer.

El grupo completo volvió al escenario, de la mano de Talismán, uno de mis preferidos del último cd, bastante ganchero, que a mi personalmente me hizo pensar en algunas cosas, en una persona muy especial que no pudo estar anoche y en que quizás algunas decisiones hay que tomarlas aunque sean durísimas… (bajon style- ON)
Walter se puso a bolacear con la viola, haciendo una especie de mini-solo…ni idea que iban a hacer ahora. Y Mapsix me dice (ya ambos retrocedidos bastante, casi en el fondo) “Para mí que manda La Canción del Guerrero”. Y le pegó. Ahí sí que saltamos, un tema recontra esperado. “Como el Trueno regresó…Vieja espada brilla al Sol…” sin palabras…
Bajaron las revoluciones con Un Día Más, Un Día Menos, una de las joyas de El Reino Olvidado, pero que es tan alegre como meterte un tiro en las pelotas. Me llegó hasta el fondo del alma, por lo que calculo que la letra probablemente fue escrita por Adrián (tiene esa cualidad el enano, escribir cosas que me hacen mierda).
71-06 Endorfinas volvió a hacer saltar a todo el Luna, y Adrián le dedico el tema a unos chicos que, por lo que alcance a entender, son los hijos de los guitarrista y bajista de su banda solista.
Y ahí nomás revolearon un bombazo. Abrazando al Rock And Roll, canción más que indicada para la ocasión. Incluso Adrián se dio el lujo de modificar la letra para cantar “Y que en esta noche/ cantarán en el Luna Park” y nosotros abajo, totalmente llevados gritando con la garganta al mango “NO SERÉ UNO MÁS…ROCK AND ROLL…VOS ME DISTE MI VERDAD”…lo cual es muy cierto.

Walter se quedó solaris en el escenario, y entró a mandar fruta con la viola. Y acá quiero decir algo. El tipo es un guitarrista de la puta madre. Punto.
A esta altura del partido, el que niegue eso, lo hace por ignorante, o por pelotudo.
Pero los solos donde se cuelga y entra a sanatear, francamente me tienen podrido. Si ya se había lucido con Madre Tierra, amén de los solos de todas las canciones…¿había necesidad de esto? Y...quizás sí…pero hubiera estado mejor si hubiese sido mas corto.

Fernando y Hugo volvieron para la parte final del solo de Walter, y le aportaron los teclados místicos y la base de bata. Guillermo se les unió con su bajo y Adrián salió nuevamente a escena. Y largaron ese riff contundente, ese clásico que es Callejero. Nuevamente el Luna a pleno saltando.

Pero Rata tiene algunos temas que son clásicos incuestionables (Callejero puede no gustarle a mas de uno :S), y por algo los dejan para el final siempre…y cuando Fernando arremetió desde la bata con la intro de Guerrero del Arco Iris se me sacudió todo el cuerpo. Que temazo. Todos cantamos todo, pero si hay un tema que puedo tener la certeza absoluta de que fue coreado al mango, incluso el solo, ese tema fue Guerrero.

Se fueron del escenario, se quedó todo a oscuras. Obviamente, aún no se acababa la fiesta.

Volvieron al rato, con No es Nada Fácil (Ser Vos), un muy buen tema, pero me resulto algo extraño que lo incluyeran en los bises. En la parte del solo, Walter volvió a sanatear y entro a improvisar, a mandar el riff de la canción Black Sabbath (es obvio de quien ¬¬) y terminó con un dueto de guitarra/voz junto a Adrián, en el cual hicieron participar al publico después.

Los platillos de Fer anunciaron a uno de los clásicos que faltaba. Me refiero obviamente a Mujer Amante, esa joya que fue (en gran parte) la responsable de haber catapultado el grupo a donde está ahora, allá por principios de los ’90. La misma canción que le generó tanta controversia a la banda, la misma canción por la cual la gente “del palo” (los del “verdadero metal”) les dio la espalda, los acuso de “traidores” (y de “vender sus amoríos con fanfarria de rockeros”…por Diox que pelotudos), esa misma canción que en su momento fue #1 en los rankings de todo el país. Esa misma, una de las Grandes Canciones de Rata.

Y digo “una”, porque también hubo otra responsable. El tema que cualquier fan de Rata Blanca (y los que no lo son también) conoce.
La Leyenda del Hada y el Mago.
No puedo decir mucho, no hace falta explicarlo, porque es algo que se vive. Saltar, corear esa canción, gritarla. Escuchar y ver el solo. Es como si toda la noche, todas las canciones hayan valido la pena solo para ver esa.
Por todo lo que representa, digo, 20 años de historia Ratera.

El final obviamente fue a todo sentimiento. Mientras Walter bolaceaba (aun mas) con la guitarra, Adrián agradecía, y Fernando, Hugo y Guillermo se unían al guitarrista. Entraron a caer papelitos desde unos aspersores (creo que se llaman así), que cubrieron todo el campo. Y mientras Walter se colgaba arrancando las cuerdas de su Fender para darle al público, de uno de los aspersores salió una llamarada que, al parecer, le quemó el brazo.
Giardino se paró y salio corriendo del escenario, Adrián lo siguió.
Hugo y Guillermo saludaron y también salieron, Fer saludó un rato más, y se quedo con cara de aturdido (al parecer no se había dado cuenta de lo de Walter), y se fue.
Al rato salieron de vuelta todos, al parecer Walter estaba bien después de todo, y saludaron juntos. El guitarrista se puso a arengar al público, tal como suele hacerlo Bruce Dickinson al final de los recitales de Maiden.


En lo personal, me quedé con ganas de escuchar algunos temas, como En el Nombre de Dios?, Los Ojos del Dragón, El Último Ataque, y muy especialmente, La Boca del Lobo.
Pero la Rata cumplió, durante 3 horas nos regaló eso que tan bien hace. Eso para lo que viven, como dijo Adrián.
Hard Rock. Heavy Metal. Música. Como quieran llamarlo.


Ovación total para estos cinco grandes, para una banda con 21 años de carrera y que aún tiene el indiscutido puesto Nº1 en lo que a Heavy Nacional (y porque no Heavy en Español) se refiere.


Larga Vida A La Rata.


Matius.




PD: Otro dia mando fotos, hoy estoy filtrado.





*Gran relevancia los cupones de Burger king...salimos, fuimos a uno, una promocion de combo 2x1...salimos de ese, fuimos a otro, y repetimos la misma xD. Así ke nos salvaron de morir hambreados.

1 comentario:

  1. Voodoos....la re putsimadre 600 años luz y en un viaje a lo athair lo podria encontrar..

    Che gran Iforme muy completo..un poco Pro Rata :P pero hue esta muy bien redactado..fue como revivirlo..

    saludos

    ResponderEliminar